miércoles, 1 de agosto de 2007

EL CLUB YA TIENE SU LIBRO

El libro que relata la historia del Club Somisa, es una reseña de los acontecimientos más importantes de lo sucedido en la rica trayectoria de la institución.
Es un trabajo que llevó tres años de investigación desde que se comenzaron a reunir los primeros documentos hasta que se le dio forma y todo lo que en él se afirma está documentado.
Está dividido en dos partes, la primera se refiere a los antecedentes previos a partir del año 1954, cuando se intentó organizar por primera vez un club, intento que se reiteró pasados unos años y que si bien fue más duradero que el anterior también fracasó, hasta que el 25 de agosto de 1960 un pequeño grupo de jóvenes vuelve a formar un club y nombra una Comisión Provisoria con el objeto de redactar un proyecto de estatuto. Esta comisión formó varias subcomisiones que comenzaron a organizar distintos eventos hasta que finalmente se llamó a Asamblea el 21 de febrero de 1961. A partir de dicha Asamblea, quedó definitivamente organizado el actual Club.
De esa etapa, como Asociación Cultural Social y Deportiva (ACSYD) en los primeros años y luego Club Siderurgia Argentina, se relata con bastante fidelidad cómo fue creciendo el Club, que en esos tiempos era una necesidad para la comunidad del barrio.
Con la nueva institución, comenzaron las reuniones sociales, torneos de juegos de salón, organización de corsos para los carnavales, además del desarrollo de distintas actividades deportivas. Precisamente en lo deportivo fue una entidad señera para San Nicolás dado que, con el correr del tiempo, introdujo en la zona deportes como el judo y el rugby en los primeros años y el hóckey sobre césped más adelante.
Fue en los primeros años del Club cuando se fundó la biblioteca y los moradores del barrio tenían donde consultar y poder retirar un libro para disfrutar su lectura. El Club también les dio la oportunidad de ver películas que se proyectaban en el cine de la institución el cual tenía cinemascope, color y sonido estéreo que no era poca cosa para aquellos años.
Pero donde el Club tuvo una destacada participación fue en el ajedrez. Durante varios años contó con excelentes jugadores y uno de ellos tuvo participación nacional. El juego ciencia fue un orgullo institucional durante varios años.
La segunda parte relata cómo al pasar de ser un Club de la Empresa toma un impulso tal que en poco tiempo se encontró entre los más destacados de San Nicolás, ciudad a la que le dio campeones provinciales y nacionales en distintas disciplinas.
El libro narra cuándo y cómo se construyeron los gimnasios, el natatorio, las canchas de tenis, los quinchos, la sede social, la caleta de náutica, etc.
También se reseña cuándo y quiénes ganaron los primeros campeonatos en todos los deportes y los que fueron campeones provinciales y nacionales en representación del Club y cómo comenzaron y se desarrollaron las distintas actividades. Se detallan todos los eventos culturales y los nombres de todos los socios que integraron las comisiones directivas y subcomisiones.
Se describen jornadas memorables de natación, torneos regionales y nacionales de tenis, encuentros nacionales de fútbol y básquetbol infantil, reuniones hípicas, etc.
Para los que no conocen la zona de pesca, podrán tener una idea bastante aproximada de la misma al leer la descripción de dicha área y cómo se obtuvieron las 18 Ha. que posee el Club en esa hermosa zona ribereña y su posterior desarrollo a través del cual alcanzó a tener una laguna artificial y 4 Ha. dedicadas a una granja pedagógica.
Es de destacar que en el aspecto deportivo, pesca también dio campeones provinciales y nacionales.
El resumen histórico de cada una de las actividades está dividido en distintos capítulos para que sea más fácil encontrar la lectura de interés personal. Ellos son: desarrollo institucional (todo lo referido a obras, acontecimientos socales y comisiones directivas), ajedrez, arquería, atletismo, básquetbol, camping y balneario, ciclismo, cultura, equitación, fútbol, hóckey sobre césped, judo, natación, náutica, pelota a paleta, pesas, pesca, rugby, softbol, tenis, tiro y voleibol.
Como se podrá apreciar, es un poco extenso hacer un resumen de cada una de ellas para el fin que nos ocupa, pero se puede afirmar que con el correr de la lectura surge claramente que con el trabajo de las comisiones directivas, subcomisiones, técnicos, deportistas, padres y el apoyo de la Empresa que le dio su nombre, se desarrolló un Club integral donde familias completas se acercaban para disfrutar de los deportes y colaboraban con la institución, por eso llegó a ser un gran Club.
Para finalizar se transcribe lo que dice la contratapa del libro: “En estos 45 años de vida, nos han pasado muchas cosas en todo el ámbito del Club, pero hay un hecho que nos distingue por lo atípico, hemos combiado de nombre cuatro veces y nos hemos refundado otras tres, aunque un solo orígen, el de 1961 y nos sentimos consustanciados con el mismo y su posterior trayectoria.
Destacamos esto simplemente como una curiosidad dado que es frecuente un hecho de esta naturaleza por más que haya habido continuidad en los socios y de las actividades deportivas.
Como la vida institucional continuará por muchos años más, no desechamos la idea de un nuevo cambio, por lo menos de nombre. Los antecedentes nos habilitarán para pensar que esto puede ocurrir. Es cuestión de tiempo.”
El libro puede adquirirse en la secretaría del Club o en el kiosco de la calle 21 oeste y Avda. Central.
El Club tiene actividades para todas las edades, aprovéchelas. Si tiene hijos, llévelos a practicar algún deporte que es la forma más sana para desarrollarse y no acercarse a los vicios.

por Rubén Zeta.

4 comentarios:

gus dijo...

feliz dia para todos los niños

gus dijo...

Muy buena la pagina para comunicarnos todos los SOMISEROS

daniel dijo...

Hola tuve oportunidad de leer el libro y me parecio buenisimo.
Hojalá algun día podamos volver a nuestro nombre "CLUB SOMISA"
uN PATILLUDO nos obligo a cambiar de nombre pero nuestro corazon es
SOMISERO

Observador dijo...

¿Cuando se llamará a elecciones para la renovación de la Comisión Vecinal del Barrio?