Cuando a fines del año 1990 se percibía la privatización de SOMISA, nuestro Barrio comienza a sentir sus consecuencias dado que se retacean los fondos necesarios para su mantenimiento. En esa época el Barrio pertenecía a SOMISA y a esta la representaba un Intendente nombrado por la Gerencia de Personal de la Planta Industrial. El Barrio constaba de 940 casas de las cuales un 50% eran propiedad privada desde el año 1976 (la mayoría de sus moradores empleados de SOMISA), el 25% ocupadas también por personal de SOMISA al que se le descontaba una parte de sus haberes en concepto de mantenimiento y el resto de las viviendas estaban desocupadas. Este último 50% eran propiedad de SOMISA.
Desde mediados del año 1991 se implementó en Planta el Plan de Retiros Voluntarios al cual se induce a adherir a muchos empleados, entre los cuales hay una cantidad apreciable de moradores del Barrio dueños de sus viviendas y también de personas que viviendo en el Barrio no eran propietarios y enfrentaban un doble problema; la desocupación y el desalojo, ya que la Interventora de la Empresa insistía en que debían entregar sus viviendas.
Esta situación generadora de un conflicto de intereses, sumada a la falta de atención de los servicios, hizo que se genere una inquietud en todo el Barrio que veía un futuro nada venturoso. En 1992 se comienzan a efectuar reuniones tipo asambleas donde participan Teresa Sicare, José Heredia; Lldan Alicia de, Roberto Rodríguez; Juan Lemme, Jorge Julio y otros conforman una comisión que representa a los vecinos ante las autoridades correspondientes.
Los logros de esta comisión fueron:
A.- SOMISA decidió la venta de sus casas a aquellos moradores que la habitaban y no eran Propietarios.
B.- Que el cobro de electricidad domiciliario se efectue de acuerdo al consumo de cada Casa.
C.- Que SOMISA RESIDUAL siguiese realizando el mantenimiento de los servicios hasta Tanto se efectuar el traspaso del Barrio a la Municipalidad de San Nicolás.
D.- Confirmar con el Municipio la continuidad de todos los servicios con los que el Barrio ya contaba. Esta Comisión Provisoria terminó sus funciones el día 21 de Marzo de 1993 en que asume la Primer Comisión Vecinal elegida por voto directo de los vecinos.
La Primer Comisión vecinal fue presidida por el Ing. Bruno Anzelin quien con 9 colaboradores más se ocupan durante su mandato de:
A.- Redactar el Estatuto que regirá el accionar de la Comisión Vecinal.
B.- Cerrar las tratativas de venta de las casas de SOMISA a sus moradores.
C.- Estudiar las tasas municipales para adecuarlas a la realidad.
D.- Lograr la donación de una de las viviendas del Barrio para la instalación de un Dispensario Médico. Las siguientes Comisiones Vecinales fueron presididas por el Dr. Rodolfo Jiménez, el Sr. Miguel Quiroga, la Sra. Emma Segovia de Minna y el Sr. Carlos Amaya. Cada una de ellas se preocupó de acrecentar la presencia del Barrio en la comunidad nicoleña, mejorar, en lo posible, los servicios, realizar proyectos educativos con las instituciones educacionales del Barrio, colaborar con la Comisaría 2ª en la seguridad y acrecentar los servicios de salud.
En la actualidad la Comisión Vecinal está formada por:
Presidente: Vitelli Enzo
Vice-Pres: Anzelin Bruno
Secretario: Acosta Carlos
Pro- Secr : Policarno Julio
Tesorero : Bournissent Juan
Pro-Tesor: Eichorn Marcelo
Vocal Tit : Isa Luis
“ “ : Sivori Carlos
“ “ : Arnenillo Susana
Vocal Sup: Robles Peretti Nestor
“ “ : Peretti Nestor
La apertura de esta página tiene como principal motivo la comunicación fluida entre los vecinos y la Comisión Vecinal. La emisión de nuestras actividades y la recepción de las inquietudes de la comunidad propenderá a una mayor participación con conocimiento y responsabilidad.
Toda comunicación, toda sugerencia, toda reflexión que propongamos o que recibamos, sabemos que será concebida y recepcionada desde el sentimiento unánime de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro Barrio.
martes, 18 de septiembre de 2007
miércoles, 1 de agosto de 2007
EL CLUB YA TIENE SU LIBRO
El libro que relata la historia del Club Somisa, es una reseña de los acontecimientos más importantes de lo sucedido en la rica trayectoria de la institución.
Es un trabajo que llevó tres años de investigación desde que se comenzaron a reunir los primeros documentos hasta que se le dio forma y todo lo que en él se afirma está documentado.
Está dividido en dos partes, la primera se refiere a los antecedentes previos a partir del año 1954, cuando se intentó organizar por primera vez un club, intento que se reiteró pasados unos años y que si bien fue más duradero que el anterior también fracasó, hasta que el 25 de agosto de 1960 un pequeño grupo de jóvenes vuelve a formar un club y nombra una Comisión Provisoria con el objeto de redactar un proyecto de estatuto. Esta comisión formó varias subcomisiones que comenzaron a organizar distintos eventos hasta que finalmente se llamó a Asamblea el 21 de febrero de 1961. A partir de dicha Asamblea, quedó definitivamente organizado el actual Club.
De esa etapa, como Asociación Cultural Social y Deportiva (ACSYD) en los primeros años y luego Club Siderurgia Argentina, se relata con bastante fidelidad cómo fue creciendo el Club, que en esos tiempos era una necesidad para la comunidad del barrio.
Con la nueva institución, comenzaron las reuniones sociales, torneos de juegos de salón, organización de corsos para los carnavales, además del desarrollo de distintas actividades deportivas. Precisamente en lo deportivo fue una entidad señera para San Nicolás dado que, con el correr del tiempo, introdujo en la zona deportes como el judo y el rugby en los primeros años y el hóckey sobre césped más adelante.
Fue en los primeros años del Club cuando se fundó la biblioteca y los moradores del barrio tenían donde consultar y poder retirar un libro para disfrutar su lectura. El Club también les dio la oportunidad de ver películas que se proyectaban en el cine de la institución el cual tenía cinemascope, color y sonido estéreo que no era poca cosa para aquellos años.
Pero donde el Club tuvo una destacada participación fue en el ajedrez. Durante varios años contó con excelentes jugadores y uno de ellos tuvo participación nacional. El juego ciencia fue un orgullo institucional durante varios años.
La segunda parte relata cómo al pasar de ser un Club de la Empresa toma un impulso tal que en poco tiempo se encontró entre los más destacados de San Nicolás, ciudad a la que le dio campeones provinciales y nacionales en distintas disciplinas.
El libro narra cuándo y cómo se construyeron los gimnasios, el natatorio, las canchas de tenis, los quinchos, la sede social, la caleta de náutica, etc.
También se reseña cuándo y quiénes ganaron los primeros campeonatos en todos los deportes y los que fueron campeones provinciales y nacionales en representación del Club y cómo comenzaron y se desarrollaron las distintas actividades. Se detallan todos los eventos culturales y los nombres de todos los socios que integraron las comisiones directivas y subcomisiones.
Se describen jornadas memorables de natación, torneos regionales y nacionales de tenis, encuentros nacionales de fútbol y básquetbol infantil, reuniones hípicas, etc.
Para los que no conocen la zona de pesca, podrán tener una idea bastante aproximada de la misma al leer la descripción de dicha área y cómo se obtuvieron las 18 Ha. que posee el Club en esa hermosa zona ribereña y su posterior desarrollo a través del cual alcanzó a tener una laguna artificial y 4 Ha. dedicadas a una granja pedagógica.
Es de destacar que en el aspecto deportivo, pesca también dio campeones provinciales y nacionales.
El resumen histórico de cada una de las actividades está dividido en distintos capítulos para que sea más fácil encontrar la lectura de interés personal. Ellos son: desarrollo institucional (todo lo referido a obras, acontecimientos socales y comisiones directivas), ajedrez, arquería, atletismo, básquetbol, camping y balneario, ciclismo, cultura, equitación, fútbol, hóckey sobre césped, judo, natación, náutica, pelota a paleta, pesas, pesca, rugby, softbol, tenis, tiro y voleibol.
Como se podrá apreciar, es un poco extenso hacer un resumen de cada una de ellas para el fin que nos ocupa, pero se puede afirmar que con el correr de la lectura surge claramente que con el trabajo de las comisiones directivas, subcomisiones, técnicos, deportistas, padres y el apoyo de la Empresa que le dio su nombre, se desarrolló un Club integral donde familias completas se acercaban para disfrutar de los deportes y colaboraban con la institución, por eso llegó a ser un gran Club.
Para finalizar se transcribe lo que dice la contratapa del libro: “En estos 45 años de vida, nos han pasado muchas cosas en todo el ámbito del Club, pero hay un hecho que nos distingue por lo atípico, hemos combiado de nombre cuatro veces y nos hemos refundado otras tres, aunque un solo orígen, el de 1961 y nos sentimos consustanciados con el mismo y su posterior trayectoria.
Destacamos esto simplemente como una curiosidad dado que es frecuente un hecho de esta naturaleza por más que haya habido continuidad en los socios y de las actividades deportivas.
Como la vida institucional continuará por muchos años más, no desechamos la idea de un nuevo cambio, por lo menos de nombre. Los antecedentes nos habilitarán para pensar que esto puede ocurrir. Es cuestión de tiempo.”
El libro puede adquirirse en la secretaría del Club o en el kiosco de la calle 21 oeste y Avda. Central.
El Club tiene actividades para todas las edades, aprovéchelas. Si tiene hijos, llévelos a practicar algún deporte que es la forma más sana para desarrollarse y no acercarse a los vicios.
por Rubén Zeta.
Es un trabajo que llevó tres años de investigación desde que se comenzaron a reunir los primeros documentos hasta que se le dio forma y todo lo que en él se afirma está documentado.
Está dividido en dos partes, la primera se refiere a los antecedentes previos a partir del año 1954, cuando se intentó organizar por primera vez un club, intento que se reiteró pasados unos años y que si bien fue más duradero que el anterior también fracasó, hasta que el 25 de agosto de 1960 un pequeño grupo de jóvenes vuelve a formar un club y nombra una Comisión Provisoria con el objeto de redactar un proyecto de estatuto. Esta comisión formó varias subcomisiones que comenzaron a organizar distintos eventos hasta que finalmente se llamó a Asamblea el 21 de febrero de 1961. A partir de dicha Asamblea, quedó definitivamente organizado el actual Club.
De esa etapa, como Asociación Cultural Social y Deportiva (ACSYD) en los primeros años y luego Club Siderurgia Argentina, se relata con bastante fidelidad cómo fue creciendo el Club, que en esos tiempos era una necesidad para la comunidad del barrio.
Con la nueva institución, comenzaron las reuniones sociales, torneos de juegos de salón, organización de corsos para los carnavales, además del desarrollo de distintas actividades deportivas. Precisamente en lo deportivo fue una entidad señera para San Nicolás dado que, con el correr del tiempo, introdujo en la zona deportes como el judo y el rugby en los primeros años y el hóckey sobre césped más adelante.
Fue en los primeros años del Club cuando se fundó la biblioteca y los moradores del barrio tenían donde consultar y poder retirar un libro para disfrutar su lectura. El Club también les dio la oportunidad de ver películas que se proyectaban en el cine de la institución el cual tenía cinemascope, color y sonido estéreo que no era poca cosa para aquellos años.
Pero donde el Club tuvo una destacada participación fue en el ajedrez. Durante varios años contó con excelentes jugadores y uno de ellos tuvo participación nacional. El juego ciencia fue un orgullo institucional durante varios años.
La segunda parte relata cómo al pasar de ser un Club de la Empresa toma un impulso tal que en poco tiempo se encontró entre los más destacados de San Nicolás, ciudad a la que le dio campeones provinciales y nacionales en distintas disciplinas.
El libro narra cuándo y cómo se construyeron los gimnasios, el natatorio, las canchas de tenis, los quinchos, la sede social, la caleta de náutica, etc.
También se reseña cuándo y quiénes ganaron los primeros campeonatos en todos los deportes y los que fueron campeones provinciales y nacionales en representación del Club y cómo comenzaron y se desarrollaron las distintas actividades. Se detallan todos los eventos culturales y los nombres de todos los socios que integraron las comisiones directivas y subcomisiones.
Se describen jornadas memorables de natación, torneos regionales y nacionales de tenis, encuentros nacionales de fútbol y básquetbol infantil, reuniones hípicas, etc.
Para los que no conocen la zona de pesca, podrán tener una idea bastante aproximada de la misma al leer la descripción de dicha área y cómo se obtuvieron las 18 Ha. que posee el Club en esa hermosa zona ribereña y su posterior desarrollo a través del cual alcanzó a tener una laguna artificial y 4 Ha. dedicadas a una granja pedagógica.
Es de destacar que en el aspecto deportivo, pesca también dio campeones provinciales y nacionales.
El resumen histórico de cada una de las actividades está dividido en distintos capítulos para que sea más fácil encontrar la lectura de interés personal. Ellos son: desarrollo institucional (todo lo referido a obras, acontecimientos socales y comisiones directivas), ajedrez, arquería, atletismo, básquetbol, camping y balneario, ciclismo, cultura, equitación, fútbol, hóckey sobre césped, judo, natación, náutica, pelota a paleta, pesas, pesca, rugby, softbol, tenis, tiro y voleibol.
Como se podrá apreciar, es un poco extenso hacer un resumen de cada una de ellas para el fin que nos ocupa, pero se puede afirmar que con el correr de la lectura surge claramente que con el trabajo de las comisiones directivas, subcomisiones, técnicos, deportistas, padres y el apoyo de la Empresa que le dio su nombre, se desarrolló un Club integral donde familias completas se acercaban para disfrutar de los deportes y colaboraban con la institución, por eso llegó a ser un gran Club.
Para finalizar se transcribe lo que dice la contratapa del libro: “En estos 45 años de vida, nos han pasado muchas cosas en todo el ámbito del Club, pero hay un hecho que nos distingue por lo atípico, hemos combiado de nombre cuatro veces y nos hemos refundado otras tres, aunque un solo orígen, el de 1961 y nos sentimos consustanciados con el mismo y su posterior trayectoria.
Destacamos esto simplemente como una curiosidad dado que es frecuente un hecho de esta naturaleza por más que haya habido continuidad en los socios y de las actividades deportivas.
Como la vida institucional continuará por muchos años más, no desechamos la idea de un nuevo cambio, por lo menos de nombre. Los antecedentes nos habilitarán para pensar que esto puede ocurrir. Es cuestión de tiempo.”
El libro puede adquirirse en la secretaría del Club o en el kiosco de la calle 21 oeste y Avda. Central.
El Club tiene actividades para todas las edades, aprovéchelas. Si tiene hijos, llévelos a practicar algún deporte que es la forma más sana para desarrollarse y no acercarse a los vicios.
por Rubén Zeta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)