Cuando a fines del año 1990 se percibía la privatización de SOMISA, nuestro Barrio comienza a sentir sus consecuencias dado que se retacean los fondos necesarios para su mantenimiento. En esa época el Barrio pertenecía a SOMISA y a esta la representaba un Intendente nombrado por la Gerencia de Personal de la Planta Industrial. El Barrio constaba de 940 casas de las cuales un 50% eran propiedad privada desde el año 1976 (la mayoría de sus moradores empleados de SOMISA), el 25% ocupadas también por personal de SOMISA al que se le descontaba una parte de sus haberes en concepto de mantenimiento y el resto de las viviendas estaban desocupadas. Este último 50% eran propiedad de SOMISA.
Desde mediados del año 1991 se implementó en Planta el Plan de Retiros Voluntarios al cual se induce a adherir a muchos empleados, entre los cuales hay una cantidad apreciable de moradores del Barrio dueños de sus viviendas y también de personas que viviendo en el Barrio no eran propietarios y enfrentaban un doble problema; la desocupación y el desalojo, ya que la Interventora de la Empresa insistía en que debían entregar sus viviendas.
Esta situación generadora de un conflicto de intereses, sumada a la falta de atención de los servicios, hizo que se genere una inquietud en todo el Barrio que veía un futuro nada venturoso. En 1992 se comienzan a efectuar reuniones tipo asambleas donde participan Teresa Sicare, José Heredia; Lldan Alicia de, Roberto Rodríguez; Juan Lemme, Jorge Julio y otros conforman una comisión que representa a los vecinos ante las autoridades correspondientes.
Los logros de esta comisión fueron:
A.- SOMISA decidió la venta de sus casas a aquellos moradores que la habitaban y no eran Propietarios.
B.- Que el cobro de electricidad domiciliario se efectue de acuerdo al consumo de cada Casa.
C.- Que SOMISA RESIDUAL siguiese realizando el mantenimiento de los servicios hasta Tanto se efectuar el traspaso del Barrio a la Municipalidad de San Nicolás.
D.- Confirmar con el Municipio la continuidad de todos los servicios con los que el Barrio ya contaba. Esta Comisión Provisoria terminó sus funciones el día 21 de Marzo de 1993 en que asume la Primer Comisión Vecinal elegida por voto directo de los vecinos.
La Primer Comisión vecinal fue presidida por el Ing. Bruno Anzelin quien con 9 colaboradores más se ocupan durante su mandato de:
A.- Redactar el Estatuto que regirá el accionar de la Comisión Vecinal.
B.- Cerrar las tratativas de venta de las casas de SOMISA a sus moradores.
C.- Estudiar las tasas municipales para adecuarlas a la realidad.
D.- Lograr la donación de una de las viviendas del Barrio para la instalación de un Dispensario Médico. Las siguientes Comisiones Vecinales fueron presididas por el Dr. Rodolfo Jiménez, el Sr. Miguel Quiroga, la Sra. Emma Segovia de Minna y el Sr. Carlos Amaya. Cada una de ellas se preocupó de acrecentar la presencia del Barrio en la comunidad nicoleña, mejorar, en lo posible, los servicios, realizar proyectos educativos con las instituciones educacionales del Barrio, colaborar con la Comisaría 2ª en la seguridad y acrecentar los servicios de salud.
En la actualidad la Comisión Vecinal está formada por:
Presidente: Vitelli Enzo
Vice-Pres: Anzelin Bruno
Secretario: Acosta Carlos
Pro- Secr : Policarno Julio
Tesorero : Bournissent Juan
Pro-Tesor: Eichorn Marcelo
Vocal Tit : Isa Luis
“ “ : Sivori Carlos
“ “ : Arnenillo Susana
Vocal Sup: Robles Peretti Nestor
“ “ : Peretti Nestor
La apertura de esta página tiene como principal motivo la comunicación fluida entre los vecinos y la Comisión Vecinal. La emisión de nuestras actividades y la recepción de las inquietudes de la comunidad propenderá a una mayor participación con conocimiento y responsabilidad.
Toda comunicación, toda sugerencia, toda reflexión que propongamos o que recibamos, sabemos que será concebida y recepcionada desde el sentimiento unánime de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro Barrio.
martes, 18 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)